jueves, 28 de septiembre de 2017

EL SEXTING



QUÉ ES EL SEXTING?




El sexting es un fenómeno que por la globalización de las tecnologías cada vez se hace más frecuentes entre adolescentes en edad escolar que usan las redes sociales para cometer este delito. Este término inglés, relativamente nuevo, tiene diferentes definiciones como las que se exponen a continuación.

Existe una gran variedad de definiciones que aluden al término anglosajón que nos ocupa (“sexting”: “sex”=sexo, “texting”=envío de mensajes de texto a través de telefonía móvil) pero todas hacen referencia al mismo hecho: enviar fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos, mediante el teléfono móvil (Pérez; Flores; de la Fuente; Álvarez; García y Gutiérrez, 2011).

Según McLaughlin (2010), el sexting es un fenómeno englobaría aquellas conductas o prácticas entre adolescentes consistentes en la producción, por cualquier medio, de imágenes digitales en las que aparezcan menores de forma desnuda o semidesnuda, y en su transmisión a otros menores, ya sea a través de telefonía móvil o correo electrónico, o mediante su puesta a disposición de terceros a través de Internet (por ejemplo, subiendo fotografías o videos en páginas como Facebook o MySpace).

El sexting puede generar en los adolescentes problemas penales al enviar y recibir imágenes de contenido sexual ya que se tipifica como un delito de pornografía infantil.

El Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire en su destacado estudio publicado en diciembre de 2011 define el sexting como imágenes sexuales producidas por menores susceptibles de ser consideradas pornografía infantil.



Otra definición es la que da el Urban Dictionary: el acto de enviar mensajes de teléfono móvil a alguien con el objetivo de tener con él o ella un encuentro sexual;  inicialmente intrascendente, más tarde se convierte en algo sugerente y finalmente explícito.  Según   el glosario de ciberseguridad del gobierno de Australia del Sur, es el acto mediante el cual una fotografía digital sexualmente explícita que una persona se toma a sí misma es enviada a otra persona como un MMS por medio del teléfono móvil (Bacigalupe G.)


CÓMO SE ORIGINA?


El término sexting según se ha indagado fue empleado por los medios de comunicación en 2005 en la revista Sunday Telegraph1 y ha sido ampliamente utilizado desde entonces. El sexting se origina desde el remitente que desde un dispositivo móvil envía mensajes de contenido sexual. Los contenidos generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudas o semidesnudo, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego, exponen al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Ribes Hernández ; Cabrera Méndez, 2016).
Para la existencia y difusión del Sexting, es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas también hacen incontrolables su uso y redifusión a partir de ese momento. Los teléfonos móviles permiten a los menores grabar contenidos en cualquier lugar en el que encuentren la intimidad necesaria. (Ribes Hernández ; Cabrera Méndez, 2016).
El Sexting como expresan los expertos en el tema no se da exclusivamente en adolescentes, aunque son principalmente vulnerables al no ser conscientes de los riesgos, los adolescentes a través de sus dispositivos móviles y apps como Snapchat que se ha sido identificada como una de las aplicaciones que resulta atractiva para que los adolescentes de manera consiente o inconsciente transmitan mensajes con contenido sexual.
Desde el origen de los medios de comunicación, las personas los hemos usado para enviar contenidos de tipo sexual (eróticos, pornográficos, etc.), pero con las NTIC surge un peligro: la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos. (Velázquez, 2011).




ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN


En las instituciones educativas se debe activar la escuela de padres para desde allí hacer campañas de promoción y prevención de este fenómeno social, que puede ser desconocida para los padres de familia.


Reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de generar una cultura de la privacidad. Es decir, hacerlos conscientes de los riesgos existentes al exponer públicamente datos personales propios o de otros.(Educar Chile).

El comité de convivencia de cada institución educativa puede realizar campañas junto con la policía nacional en la unidad de delitos informáticos, para prevenir que los estudiantes realicen y promuevan esta práctica.

Fortalecimiento de los valores desde todas las áreas del currículo en las instituciones educativas en la que siempre se les transmita a los estudiantes la importancia ser respetuosos y responsables con su intimidad.

Sensibilizar a la población estudiantil sobre el uso adecuado de las redes sociales, evitando invitaciones de desconocidos, no subir ni compartir imágenes o vídeos desnudos.
Denunciar esta práctica ante las autoridades competentes a través de la página virtual: https://caivirtual.policia.gov.co/contenido/cai-virtual-0


Si los contenidos ya han sido expuestos y se han hecho públicos (por ejemplo, en una red social o en un álbum de fotos en Internet), se deben iniciar las medidas oportunas para tratar de eliminarlos. Para ello, la persona que solicita la retirada de la imagen debe ponerse en contacto con los administradores del sitio web donde está publicada. (INTECO, 2011).




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS         


Fajardo Caldera M., Gordillo H., Regalado A. SEXTING: NUEVOS USOS DE LA TECNOLOGÍA Y LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES
Ribes Hernández C., Cabrera Méndez, M. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SEXTING EN SNAPCHAT. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/75468/RIBES%20-%20An%C3%A1lisis%20del%20comportamiento%20de%20los%20adolescentes%20desde%20el%20punto%20de%20vista%20del%20sexting%20en%20Sn....pdf?sequence=2

Bacigalupe G. ADOLESCENTES DIGITALES: EL ROL TRANSFORMADOR DE LAS REDES SOCIALES Y LAS INTERACCIONES VIRTUALES https://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2012/04/5749-Report-01-art%C3%83%C2%ADculo-Adolescentes-Digtales.pdf



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